miércoles, 13 de marzo de 2013

HISTORIA DE MEXICO I


DOCENTE: LIC. JEKHZEEL PACHECO LEON
MATERIA: HISTORIA

Actividades de libreta:  
  • Evaluación diagnóstica
  • definición de historia (5 de autores diferentes y l redactada por el alumno)
  • Conceptos de Historiología, historiografía
  • postulados de la historia como una realidad 
  • Formas de hacer historia (cuadro comparativo)
  • categorías de la historia ( identificar las categorías en un evento histórico)
  • cuadro comparativo de las escuelas de interpretación de la historia
  • esquema de ciencias auxiliares
Proyectos: 
  • historia de un pariente (investigación de aportaciones de esa persona en tu entorno)
  • dibujo de las divisiones de la historia
  • exposición de las escuelas
  • Identificar en el periódico las formas de hacer historia



RECUERDEN QUE DEBEN ESTUDIAR PARA EL EXAMEN;


  • CONCEPTOS DE :  HISTORIA, CARACTER POLISEMICO DE LA HISTORIA, METODO, ¿PARA QUE SIRVE LA HISTORIA?, HISTORIOLOGIA E ISTORIOGRAFÍA.
  • LA HISTORIA COMO REALIDAD : POSTULADOS
  • CATEGORIAS DE LA HISTORIA: ESPACIO, TIEMPO, ESTRUCTURA, DURACION Y COYUNTURA.
  • ACTORES Y  FUENTES DE LA HISTORIA
  •  CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA
  • FORMAS DE HACER HISTORIA
  • DIVISIONES DE LA HISTORIA: 
  1.  EDAD ANTIGUA ( DESDE LA APARICION DE LA ESCRITURA (3500AC) HASTA LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE (476 DC)
  2. EDAD MEDIA : DESDE CAIDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE (476 DC) HASTA LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO DEL ORIENTE ( 1453) O LA LLEGADA A AMERICA DE LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES ( 1492)
  3. EDAD  MODERNADESDE LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO DEL ORIENTE ( 1453) O LA LLEGADA A AMERICA DE LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES ( 1492) HASTA EL INICIO DE LA REVOLUCION FRANCESA (1789)
  4. EDAD CONTEMPORANEA: DESDE  1789 HASTA LA ACTUALIDAD
  • LA FUNCION DE LA HISTORIA SEGUN LAS ESCUELAS DE INTERPRETACION HISTORICA. ( ESCUELAS, REPRESENTANTES Y CARACTERISTICAS / APORTACIONES 










viernes, 1 de marzo de 2013

ETICA Y VALORES II


Semana
del 6 al 10 de mayo
 
 
PLAN SEMANAL DE CLASE
 
FECHAS
 
 
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
 
 
 
 
7
 
Tema: Discusión dirigida sobre la Manipulación genética
 
Tarea: reporte de clase
 
9
 
 
 
 
Tema: Clonación humana y animal
 
Tarea: Realizar la lectura de los problemas éticos de la clonación, elaborara un análisis sobre tu postura (una cuartilla)
 
10
 
Tema: Derecho de los animales
 
Tarea: Realiza un ensayo sobre los artículos de los animales (dos cuartillas)
 

 
ETICA Y VALORES II




Semana
del 29 de abril al 3 de mayo
 
 
PLAN SEMANAL DE CLASE
 
FECHAS
 
 
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
 
 
 
 
30
 
Tema: Tipos de Aborto
 
Tarea:
 
2
 
 
 
 
Tema: Dinámica de clase
 
Tarea: Investigar ¿Qué es la ingeniería genética? ¿Qué son los productos transgénicos? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
 
3
 
Tema: Ingeniería genética
 
Tarea: Realiza la lectura  “La manipulación genética perjudica la biodiversidad” y Exponer  tu punto de vista a favor o en contra de dicho artículo fundamentando tu postura.  ( Una cuartilla)
 
 
 

 
ETICA Y VALORES II

 


Semana
del 22 al 26 de Abril
 
 
PLAN SEMANAL DE CLASE
 
FECHAS
 
 
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
 
 
 
 
23
 
Tema: Aborto
 
Tarea: Reporte de clase
 
25
 
 
 
 
Tema: Película “La decisión más difícil”
 
 
 
26
 
Tema: Película “La decisión más difícil”
 
Tarea: Reflexión en una cuartilla sobre el tema de la película

 
ETICA Y VALORES II




Semana
del 15 al 19 de Abril
 
 
PLAN SEMANAL DE CLASE
 
FECHAS
 
 
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
 
 
 
 
16
 
Tema: Análisis: Doctor Muerte: la historia de Jack Kevorkian
 
Tarea: Reporte de clase
 
18
 
 
 
 
Tema: Muerte asistida
 
Tarea: investigar caso : Therry Schiavo (caso de eutanasia)
 
19
 
Tema: Análisis de un caso Therry Schiavo (caso de eutanasia)
 
Tarea: Reporte de clase
 

 
ETICA Y VALORES II

 



Semana
del 8 al 12 de Abril
 
 
PLAN SEMANAL DE CLASE
 
FECHAS
 
 
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
 
 
 
 
9
 
Tema: Reproducción Asistida
 
Tarea: Reporte de clase
 
11
 
 
 
 
Tema: Eugenesia
 
Tarea: Investigar sobre casos de eugenesia en el mundo
 
12
 
Tema: Análisis de un caso práctico “Renta de un vientre materno"
 
Tarea: Reporte de clase
 

 
ETICA Y VALORES II



Semana
Del 19 al 22  de marzo
 
 
PLAN SEMANAL DE CLASE
 
FECHAS
 
 
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
 
 
 
 
19
 
-          Revisión de examen
 
Tarea: Realizar el ejercicio relacionado con la lectura dada en clase, así como la relación  de las características de la bioética de la misma lectura.
 
21
 
Tema: características de la bioética
 
Tarea: Analizar la siguiente lectura. ”Aplicación del pensamiento bioético”
“hindú a un caso clínico”
 
 
22
 
 
 
Tema: Corrientes bioéticas
 
Tarea:
-          Contestar las pregunta dictadas en clase
-           Si has estado en algún dilema señala brevemente en tu cuaderno cuál fue tu actuar y cuál sería después de que has adquirido estos conocimientos básicos de bioética

 
ETICA Y VALORES II



Semana
Del 11 al 15  de marzo
 
 
PLAN SEMANAL DE CLASE
 
FECHAS
 
 
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
 
 
 
 
12
 
Tema: Bioética
 
Tarea: Reporte y análisis de clase
 
14
 
Tema: historia de la bioética
 
Tarea: Estudiar para el  primer examen parcial
 
 
15
 
 
 
 
Aplicación del primer examen parcial

 
ETICA Y VALORES II

 




Semana
Del 4 al 8  de marzo
 
 
PLAN SEMANAL DE CLASE
 
FECHAS
 
 
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
 
 
 
 
5
 
Tema: Ciencia y tecnología ( análisis del ensayo por equipos)
 
Tarea: Reporte de la clase
 
7
 
 
 
 
Tema: Realizar periódico mural en clase
 
Tarea: Terminar periódico mural
 
 
8
 
 
 
Tema: Ciencia y la tecnología ( Exposición por equipos Periódico mural)
 
Tarea: Resolver las preguntas de la autoevaluación

 
ETICA Y VALORES II

 






Semana
Del 26 de febrero al 1 de marzo
 
 
PLAN SEMANAL DE CLASE
 
FECHAS
 
 
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
 
 
 
 
26
 
Tema: Exposición en equipos “El internet” uso de la ciencia y tecnología
 
Tarea: preparar exposición por otro equipo
 
28
 
 
 
 
Tema: Exposición en equipo “ el celular” uso de la ciencia y la tecnología
 
Tarea: Preparar exposición por otro equipo
 
 
 
 
 
 
1
 
Tema: Exposición en equipo “ las redes sociales” uso de la ciencia y la tecnología
 
Entrega: El día martes 5 de marzo
 
Tarea:
 
1.        Investiga el impacto de la ciencia y la tecnología en materia de salud, energía, electrónica y comunicaciones. Con esta información, escribe un ensayo sobre el impacto de la ciencia, en donde destaque los aspectos positivos y negativos de éste.
 
2.      En equipos y discutan sobre los impactos de la ciencia y la tecnología que observen en su comunidad. Representen mediante un periódico mural las conclusiones a las que llegaron después de la discusión. Peguen los periódicos murales en el salón para que todos puedan observar los trabajos que hicieron los diferentes equipos y, de esta manera, puedan enriquecer sus puntos de vista.
 
(Nota: Deberán llevar el material necesario para realizar el periódico mural en el salón de clase. Esto por equipo, tal cual ya están constituidos)
 
SALUDOS